Saludo...

Os doy la bienvenida a nuestro Blog, cuyo objetivo principal es favorecer y ampliar el trabajo que desarrollamos en el aula de música.
¡Espero que os guste!

Descripción del proyecto

Proyecto final del curso:

Como proyecto final del curso, voy a realizar un blog educativo como complemento online de la asignatura de música en mi Centro, debido a que en esa asignatura se tienen muy pocas horas (una a la semana) y la ampliación de contenidos es en parte bastante complicada. Para ello voy a utilizar la herramienta de blogger junto con las diferentes aplicaciones y widgets que permite insertar en el mismo.
Los objetivos que pretendo conseguir son los siguientes:
1.- Realizar un espacio que amplíe lo trabajado en las diferentes sesiones de música, para que los alumnos puedan reforzar lo trabajado y aprendido.
2.- Crear un espacio de exposición de los diferentes trabajos y actividades de los alumnos.
3.- Potenciar el uso de las TIC de una manera educativa por parte de los alumnos, reforzando la consecución de la “Competencia TIC”.
4.- Usar el blog como una herramienta de trabajo comunitario en clase, pidiendo a los alumnos que colaboren con sus ideas para la elaboración de los diferentes materiales.
5.- Crear una “bitácora de viaje” donde los padres puedan ver qué hacen en clase sus hijos.
6.- Utilizar el blog como cuestionario de evaluación a través de la inserción en el mismo de cuestionarios donde se pregunte sobre los contenidos trabajados.
7.- Dotar a la comunidad de profesores de un banco de recursos y de ideas para el trabajo en el aula.
Este trabajo está planteado bajo licencia Creative Commons de atribución 3.0 de España, con lo que se puede “Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra” y “hacer obras derivadas”, “reconociendo los créditos de la obra de manera especificada por el autor o el licenciante”.
Para ello, reflejaré en mi trabajo una “salvaguarda legal” que especifique lo siguiente:
La reproducción de textos e imágenes en este blog educativo se acoge al artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril (B.O.E. número 97, de 22 de Abril) con las modificaciones dadas al mismo por la Ley 5/1998 de 6 de Marzo (B.O.E. número 57, de 7 de Marzo) y la Ley 1/2000 de 7 de Enero (B.O.E. número 7 de 8 de Enero), cuyo texto dice:

1.- "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.
2. -No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.
No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.